domingo, 10 de abril de 2011

FUENTES DE PODER DE SOLDADURA

 Para desarrollar taller en ambiente de aprendizaje
Enlaces patrocinadosF.E.M.A.
Produttore saldatrici Uno dei più qualificati produttori
www.fema-spa.it

Las fuentes de poder, son la fuente de corriente eléctrica que mantiene el arco durante la soldadura. Existen en variados tipos y tamaños. Las dos fuentes de poder básica son las fuentes de poder de amperaje constante y las fuentes de poder de voltaje constante. Hay máquinas soldadoras que son una combinación de estos dos tipos básicos, pero no son comunes.
Las fuentes de poder de amperaje constante se usan para la soldadura al arco con electrodos revestidos, arco de tungsteno, plasma, carbón (torch y soldadura), y para la soldadura de puntos. Se puede usar con procesos en los cuáles el alambre es alimentado en forma automática, tales como: Arco Sumergido o Soldadura automática protegida con gas, pero solamente si se usa un alimentador de alambre que controle el voltaje en forma automática. Las fuentes de poder de amperaje constante, producen un efecto de "Drooping" en la curva de Volt/Amper, que no es exactamente constante, pero que se mantiene indiferente bajo diferentes largos de arco. A medida que la carga aumenta, la salida disminuye hasta que el arco se estabiliza.
Si el terminal de trabajo y el de electrodo se juntan, en tal caso el amperaje es máximo y el voltaje cae a 0. El soldador puede controlar el voltaje al variar el largo del arco. Si aumenta el largo del arco aumentará el voltaje y disminuirá ligeramente el amperaje, lo mismo sucederá cuando se disminuya el voltaje, que aumentará el amperaje, este fenómeno permite al soldador controlar la cantidad de calor con que está soldando.
Las fuentes de poder de voltaje constante o de potencial constante, mantienen casi un voltaje constante, cualquiera que sea el amperaje. Este sistema se usa en soldaduras automáticas o semi-automáticas con un alimentador continuo de alambre, y son solo de corriente continua. Las fuentes de poder de voltaje constante tienen una curva volt/amper plana. La velocidad con que se derrite el alambre es directamente proporcional con la cantidad de amperes que la máquina producirá. Un alimentador de alambres controla la velocidad del alambre y un control del voltaje selecciona el voltaje que el soldador estime adecuado.

TIPOS DE FUENTES DE PODER Y SUS CAPACIDADES

Las fuentes de poder Voltaje o Amperaje constantes pueden ser divididas cada una de ellas en dos tipos:
Estáticas o Rotativas. Cada uno de estos tipos puede producir amperaje constante, voltaje constante o ambos.

El transformador es una fuente de poder estático.
Ellos producen corriente alterna, son livianos, pequeños y normalmente los más baratos. El transformador es alimentado de la línea y transforma por inducción la corriente de entrada en aquella que es usada para soldar, proveyendo de las características volt/amper necesarias para soldadura. Transforma alto voltaje y bajo amperaje de la línea en alto amperaje y bajo voltaje necesario para soldar.
El amperaje de salida se ajusta con una perilla y es de una operación silenciosa. Al producir corriente alterna, elimina sopladuras del arco.
·        Curso Joomla Paso a Paso Seminario Taller Virtual Joomla ¡Aparte su Cupo y Participe Gratis!
hostingises.com/curso-joomlaEnlaces patrocinados
Los transformadores son ilimitados porque tienen solo una fase y proveen solo de corriente alterna. Cuando se agrega un rectificador al transformador, la fuente de poder es capaz de producir tanto corriente alterna como continua.
Otro tipo de fuente de poder es el rectificador trifásico, que provee solo corriente continua. Soluciona el problema de la fluctuación de los transformadores monofásicos, provocando una operación silenciosa y un arco muy parejo.
Las máquinas rotativas, son motores generadores. Estas máquinas son operadas en conjunto con un motor eléctrico o un motor de combustión interna cuando se desea usarlas en terreno. Ellas pueden producir tanto CA o CC, y tienen un arco más estable.
Todas las fuentes de poder discutidas hasta este punto son máquinas para un solo operador. Hay máquinas para múltiples operadores simultáneos, que permiten mayor productividad en la gran industria. Son normalmente de alto amperaje, con voltaje constante relativamente alto y para fuertes ciclos de trabajo. Los terminales individuales tienen un "Drooping" similar a las máquinas monofásicas.

CICLO DE TRABAJO

Cada máquina soldadora tiene establecido su ciclo de trabajo, que es una relación entre el tiempo que el arco está encendido y el tiempo total que la máquina está funcionando. Un ciclo de trabajo de un 100% es cuando la máquina es operada en forma continua. Se usa normalmente para soldaduras ejecutadas con soldadoras automáticas. Un ciclo de trabajo de un 60% significa que la capacidad máxima de la máquina puede ser usada solo 6 minutos de un total de 10 minutos continuos. Esto es tiempo suficiente para soldar manual, donde no es posible tener operaciones de soldaduras totalmente continuas.
La polaridad de este electrodo positivo, electrodo negativo o corriente alterna, debe estar claramente indicado en la fuente de poder que se escoja. También debe tener la suficiente capacidad para proveer el máximo amperaje necesario para el trabajo.
La fuente de poder puede estar limitada por la capacidad de la línea a la cuál ésta se conecta. Para uso casero, con 220 volts, es mejor usar una máquina de corriente alterna que consume poca corriente. Para aplicaciones industriales cualquier tipo de transformador o rectificador funcionará bien. Si no hay línea, como cuando se trabaja en terreno, un motor de combustión interna puede ser usado como generador.

SELECCIÓN DE UNA FUENTE DE PODER

Cuándo se selecciona una fuente de poder, hay cuatro factores que considerar.
-1-    Que proceso de soldadura se va a usar
-2-    Cantidad y tipo de corriente.
-3-     Voltaje disponible en el sitio de trabajo.
-4-    Y factores económicos.

Seleccione una máquina soldadora de amperaje constante para soldaduras manuales. Una soldadora de amperaje constante es lo mejor para soldaduras semi o totalmente automáticas, en las cuáles el alambre es alimentado en forma constante. Para soldaduras con electrodos revestidos o soldadura al arco de tungsteno, un amperaje constante es la mejor selección. Para procesos continuos, semi o totalmente automáticos una máquina soldadora de voltaje constante es lo que normalmente se requiere.
Es necesario seleccionar la fuente de poder deseada de acuerdo con las condiciones de producción. Una combinación de CA y CC, puede seleccionarse para un taller pequeño y tiene una gran variedad de aplicaciones. Para soldadura con electrodos revestidos, una máquina soldadora solo de CA, es la más económica.
Compre una fuente de poder de calidad, asegúrese que es la máquina que necesita, no solo para el presente sino para el futuro. Una empresa distribuidora de equipos de soldadura puede ayudarlo a tomar esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario